logo-ant
ecuador ama la vida

ANT junto a varios actores viales realizarán una caminata en recordación a las víctimas de accidentes de tránsito

 CAMINATA boletin

DM de Quito, 16 de noviembre de 2017

 

En conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, declarada por las Naciones Unidas el 26 de octubre de 2005, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otras instituciones públicas - privadas y fundaciones realizarán una caminata y varias actividades este domingo 19 de noviembre de 2017, a partir de las 09h00 en la ciudad de Quito.

Este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados en todo el mundo, para la prevención y reducción de las muertes por siniestralidad de tránsito.

Desde el 2005 se efectúan ceremonias de rememoración y otros actos en países como Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Japón, México, Nigeria, Sudáfrica y Uganda y en casi todos los países de Europa, y desde hace algunos años, Ecuador también se ha unido a esta conmemoración y hoy en día se refuerza con la firma del Pacto Nacional de Seguridad Vial entre todos los actores viales, efectuado el 16 de agosto del presente año.

A continuación se detallan algunas de las actividades que se desarrollarán a partir de este viernes, para lo cual extendemos nuestra cordial invitación para que asistan junto con su familia y amigos a compartir esta importante jornada en recordación al Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de tránsito.

 

Viernes, 17 de noviembre de 2017

Rodada motociclística.- Activación con un grupo motorizado y la autoridad competente de tránsito en la ciudad de Quito, con la intención de emitir un mensaje de responsabilidad y seguridad vial.

Lugar: Tribuna de los Shyris donde irán hasta la Plaza Foch.

Hora: 18h30

 

Día: Sábado, 18 de noviembre de 2017

Bandas en movimiento.- Activaciones en el Centro comercial El recreo de la ciudad de Quito con la finalidad de transmitir mensajes de seguridad Vial.

Hora: 12h00 a 14h00

 

Domingo 19 de noviembre EVENTO CENTRAL DE LA ANT.

Caminata.- Concienciar a la ciudadanía de la corresponsabilidad de todos los actores viales, con el fin de reducir la siniestralidad de tránsito y salvar vidas humanas.

Hora: 09h00

Ruta: Desde el Parque El Ejido (El Arco de la Circasiana) hasta la Carolina (Cruz del Papa).


Como previas a la caminata en El Ejido, la ciudadanía podrá firmar una pancarta con el #Hagamos UnPacto y realizar el calentamiento físico. Simultáneamente en la Carolina (Cruz del Papa) habrá una exposición de seguridad vial en distintos stand en los que participarán: Ministerio de Salud, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, AMT, Escuelas de conducción, entre otras.

Luego de la llegada de la caminata a la Cruz del Papa se formará la frase HAGAMOS UN PACTO, la misma que se podrá distinguir desde el aire; esta actividad estará a cargo de la ANT, Policía Nacional y Escuelas de Conducción.

Finalmente como cierre de la jornada, en el mismo lugar (Cruz del Papa) se iniciará el programa oficial, donde participarán: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito y todas las instituciones involucradas en el Pacto Nacional de Seguridad Vial.

 

Mayor detalle en: http://www.ant.gob.ec/phocadownload/Documentos/agenda-pacto-jornada-victimas_14-11-2017.pdf

 

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT trabaja por el cambio para mejorar la atención al ciudadano

 anticorrupcion 3

DM de Quito, 14 de noviembre de 2017

 

La Agencia Nacional de Transito – ANT se encuentra en un proceso de cambio, con la finalidad de ofrecer un servicio transparente, más eficiente e inmediato, para lo cual está trabajando en una campaña de concienciación “Lucha por la corrupción”.

Dicha campaña pretende incentivar la participación activa en la prevención de la corrupción y concientizar a los ciudadanos tanto externos como internos, sobre la responsabilidad que tienen todos para denunciar las prácticas corruptas a través de canales de información pública, para de esta forma promocionar los valores éticos de la Institución en contra de la corrupción.

Esta campaña se basará en los siguientes ejes temáticos: Erradicar a los tramitadores, el soborno, tráfico de influencias y el uso inadecuado de recursos públicos y serán difundidos través de la difusión de mensajes y contenidos en redes sociales, videos en YouTube, Infochannels y comunicación interna de la ANT, a partir del de hoy martes 14 de noviembre de 2017.

Para facilitar la recepción y seguimiento de los ejes temáticos de la campaña, se ha habilitado en la ANT un canal de comunicación, en el cual el funcionario de la Institución o la ciudadanía en general podrán poner su requerimiento y realizar su seguimiento.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT despacha regularmente placas para vehículos nuevos a nivel nacional

 

placas

DM de Quito, 9 de noviembre de 2017

 

Con el fin de cubrir los requerimientos ciudadanos en el proceso de placas, la Agencia Nacional de Tránsito – ANT, entregó paulatinamente desde el 2 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2017, 37.608 pares de placas nuevas para vehículos particulares, de estado y municipales a los GADS requirentes, de acuerdo al siguiente detalle:

PICHINCHA

RUMIÑAHUI, QUITO, LOS BANCOS, AMT QUITO

23.000

GUAYAS

ATM GUAYAQUIL, NARANJAL, SIMÓN BOLÍVAR, DURAN

8. 070

IMBABURA

MOVILDELNOR IBARRA

1.160

MANABÍ

EL CARMEN,MANTA Y JARAMIJÓ

650

LOJA

CATAMAYO, SARAGURO, PUYANGO, OLMEDO, ZAPOTILLO, Y LOJA

840

STO. DOMINGO
DE LOS TSÁCHILAS

SANTO DOMINGO

300

CHIMBORAZO

RIOBAMBA

1.652

COTOPAXI

COTOPAXI, MANCOMUNIDAD LA MANA

200

CAÑAR

BIBLIÁN, DELEG Y AZOGUES

495

ZAMORA

EMMSZACHA - EP

5

AZUAY

CAMILO PONCE, PAUTE, CUENCA

1.501

TUNGURAHUA

AMBATO

300

LOS RÍOS

QUINSALOMA

10

ORELLANA

ORELLANA

100

ESMERALDAS

ATACAMES

50

EL ORO

SANTA ROSA

101

 TOTAL

 

37.608

Es importante destacar que hasta finales de diciembre de 2017, todos los vehículos a nivel nacional contarán con su placa vehicular, inclusive los que no contaban con sus placas desde el año 2015.

A partir de enero de 2018, la entrega de placas a los Gobiernos Autorizados Descentralizados - GADS se realizará regularmente mes a mes, de acuerdo a la planificación y cronograma establecidos por la Institución.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

Balance del feriado por el día de Difuntos e Independencia de Cuenca

 

feriado noviembre

 

DM de Quito, 6 de noviembre de 2017

 

 

 

De acuerdo a datos estadísticos registrados en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el feriado de Difuntos y la Independencia de Cuenca se evidenció que existieron 433 siniestros de tránsito, 38 fallecidos y 301 lesionados a nivel nacional, durante los cinco días de operativos comprendidos del 1 al 5 de noviembre de 2017.

 

Dichos datos fueron cuantificados en los operativos efectuados por las entidades de Control: Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que tienen las competencias.

 

Las provincias donde mayor índice de siniestros de tránsito se registraron fueron: Guayas 120, Pichincha 105 y Tungurahua 45. El Oro y Zamora Chinchipe son las provincias donde menos se registraron (1) y en Galápagos no se registra ninguno.

 

Se estima que 697 247 usuarios se movilizaron a nivel nacional desde las Terminales Terrestres, de los cuales 47 052 fueron beneficiados con la tarifa preferencial. Desde las Terminales se otorgaron 1 367 frecuencias extras a operadoras de transporte para diferentes destinos del país.

 

De los controles efectuados en las terminales terrestres entre las instituciones de Control descritas y el apoyo de los servidores de la ANT se controlaron a 7 325 vehículos, de los cuales 34 incumplieron la normativa vigente, 30 en la hoja de ruta, 1 sin licencia de conducir, 1 sin matrícula y 1 con matrícula caducada.

 

Además se atendieron 4 quejas ciudadanas: 1 en Cañar y 2 en Napo por incumplimiento de frecuencias y 1 en Azuay por cobro indebido de tarifa preferencial, las mismas que fueron resueltas en sitio.

 

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN

Leer más...

Autoridades de control preparadas para el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca

feriado nov

Controles en transporte interprovincial de pasajeros en el Cantón Ibarra

 

DM de Quito, 27 de octubre de 2017

 

Por el feriado del Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT, solicitó a las autoridades de Control que planifiquen y ejecuten los operativos en las terminales terrestres de su jurisdicción, del miércoles 1° al domingo 5 de noviembre de los corrientes, en el cual deberán observar lo siguiente:

  • Verificar el número de horas de manejo del conductor en las rutas asignadas.
  • Revisar los documentos habilitantes vigentes del conductor y del vehículo.
  • Verificar el listado de pasajeros y vigilar que se entregue los boletos a los usuarios.
  • Controlar las condiciones de los conductores, para lo cual la ANT entregó 187 alcohochec manuales a las Direcciones Provinciales de ANT, para la coordinación de los operativos con las autoridades respectivas, los cuales se encuentran activos desde el feriado anterior.

Es importante recalcar que a estos operativos de control en la terminales terrestres se suman 352 servidores de la ANT a nivel nacional, quienes trabajarán en dos turnos y en horarios de 07h00 a 12h00 y de 15h00 a 19h00, según las necesidades de cada provincia, con el fin de pedir la colaboración de la ciudadanía para garantizar que se respeten las tarifas autorizadas por la ANT, en especial la tarifa diferenciada para grupos de atención prioritaria y receptar denuncias. Además se han entregado 187 alcohochec a las Direcciones Provinciales de ANT, para la coordinación con las autoridades respectivas en el control de los conductores, los mismos que ya han venido funcionando desde el feriado anterior.

Se recuerda a los usuarios que podrán instar la intervención de los efectivos de la Policía Nacional, de la Comisión de Tránsito del Ecuador o de los Agentes Civiles de Tránsito, en caso de ser necesario y marcar el 911 para emergencia.

Finalmente, la ANT recomienda a la ciudadanía que cumpla con las normas reglamentarias de tránsito, verifique el estado del vehículo antes de su salida de viaje, no beba ni use el celular mientras conduce, respete los límites de velocidad y recuerde que la corresponsabilidad para prevenir siniestros de tránsito y salvar vidas es de todos los actores viales.

 

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

ANT realiza capacitaciones de Seguridad Vial dirigidas a personal de terminales terrestres y operadoras de transporte

capacitaciones

DM de Quito, 23 de octubre de 2017

 

En el marco del “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-, cumpliendo con su competencia de prevenir los siniestros, se encuentra implementando varias acciones que involucran la participación de las entidades que tienen relación directa con la movilidad, por lo que se promueve un programa permanente de capacitación de Seguridad Vial.

La ANT convocó a los gerentes y administradores de las terminales terrestres y operadoras de transporte, por segunda ocasión a la capacitación de Seguridad Vial que se están realizando los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017, en las ciudades de Quito, Babahoyo y Cuenca respectivamente, considerándolos como puntos estratégicos a nivel nacional, para facilitar la movilidad y contar con mayor asistencia.

capacitaciones bienvenida

Irma Jara, subdirectora ejecutiva ANT, da la bienvenida a los participantes.

 

Hoy, Irma Jara, subdirectora ejecutiva ANT, abrió estas capaciones en la matriz de ANT en Quito, resaltando la importancia de los participantes como parte medular del transporte público inter cantonal e inter provincial, y su participación activa en estas iniciativas que buscan reducir y prevenir los siniestros de tránsito.

 

La temática a tratar es la siguiente:

- Resoluciones, Ley y Reglamento referentes a: Frecuencias extra, Reglamento de Transporte Público Interprovincial, Ley y Reglamento Terminales Terrestre, Tarifas y Contratos de Operación y Sanciones administrativas para las operadoras.-

-  Educación vial.

-  Checklist: elementos que terminales terrestres deben revisar antes de la salida de los vehículos.

-   Transporte Seguro.

-   Atención al usuario dirigido a transportistas.

Se cuenta con el apoyo e intervención de la Policía Nacional –PN-, Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE-, personal de la Dirección de Evaluación de Prestación de Servicios de la ANT y del proyecto Transporte Seguro, quienes entregarán valiosos insumos para realizar un trabajo comprometido entre la ciudadanía y las cooperativas de transporte, que sustentará la coordinación de los próximos operativos de control durante el feriado de “Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca 2017”.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

Turnero web selectivo mejora su servicio para obtención de licencias de conducir

 

rueda prensa turnero 2

Econ. Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, en rueda de prensa efectuada el 25 de octubre de 2017 en las instalaciones de la ANT

 

DM de Quito, 25 de octubre de 2017

 

Con la aplicación del turnero web selectivo para la obtención de licencias de conducir que inició este lunes 23 de octubre, la Agencia Nacional de Tránsito, redujo los tiempos de atención al usuario, combate la presencia de tramitadores y elimina la emisión de turnos manuales, señaló el director ejecutivo de la Institución, Pablo Calle.

Calle destacó que en la actualidad con este nuevo servicio se reducen los tiempos de atención, de 90 a máximo 12 días, además de permitir que los usuarios puedan reagendar su turno, cambiando la fecha, lugar y hora, según sus necesidades. Detalló que el primer día se asignaron 600 turnos aproximadamente y se entregaron hasta el 24 de octubre 4 669 licencias de conducir, incluidos los generados para esta semana con el turnero anterior.

El funcionario resaltó que para este proceso de turnero web selectivo, es necesario contar con un correo electrónico para que reciban las notificaciones de orden de pago de multas por infracciones de tránsito y el detalle de su turno, las cuales no son necesarios imprimirlas, pero si tenerlas en cuenta para continuar con el proceso.

Este servicio automatizado nos permite mejorar la atención al ciudadano de una forma eficiente y transparente.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Leer más...

Desde este lunes estará activo el turnero web selectivo para la obtención de Licencias de Conducir

 

 

ANT tunero

DM de Quito, 20 de octubre de 2017

 

Con el fin de mejorar los servicios para la ciudadanía, transparentar y erradicar a los tramitadores en el proceso de licencias, la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, pondrá en vigencia este lunes 23 de octubre de 2017, un turnero web selectivo a través de su página oficial www.ant.gob.ec, donde el usuario podrá elegir fecha, lugar y hora para obtener su licencia de conducir profesional o no profesional, por primera vez, duplicados, renovaciones, homologación y canje de licencias internacionales que tengan un convenio con la Institución.

Antes, con el turnero web se atendía diariamente 4 176 turnos a nivel nacional, obligándole al ciudadano a asistir en una fecha y hora elegida por el sistema, sin que identifique si puede o no concurrir. Hoy, con el turnero web selectivo se estima atender a 5 500 usuarios al día, reduciendo a 45 días máximo la asignación de turnos y a 10 minutos cada proceso, de esta forma se eliminará el ausentismo del 40% de los usuarios que se venía registrando.

Con este nuevo turnero, los usuarios podrán planificar sus actividades y elegir cuando, donde y a qué hora obtener su licencia de conducir desde la comodidad de sus hogares, previo a la cancelación del valor de la licencia y las deudas pendientes por multas, si las tuviere, solamente realizando los siguientes pasos:

1.-    Ingresar a la página oficial de la ANT: www.ant.gob.ec, y seleccionar la opción Obtén tu Turno, en el cual deberá escoger el tipo de trámite y digita el número de identificación y presionar consultar para ingresar el correo electrónico, confirmar el tipo de licencias y poner continuar.

2.- Se despliega la Orden de pago y automáticamente el sistema le envía al correo electrónico el monto a pagar; el número de ORDEN DE PAGO es importante que el usuario lo recuerde para realizar el pago respetivo. La cancelación de valores lo puede hacer en los bancos y puntos de pagos autorizados: Pacífico, Tu Banco Banco Aquí (corresponsales no bancarios), Servipagos y Pagoágil.

3.-    Cancelados los valores de los servicios o multas por infracciones de tránsito si las hubiera tenido, el usuario debe ingresar nuevamente a la página web para escoger el tipo de trámite y digitar el número de identificación y presionar consultar.

4.-   Se desplegará una pantalla para escoger el lugar, el día y la hora, en el cual el usuario podrá agendar su turno.

5.-   Es opcional imprimirlo, porque el número del turno le llegará al correo electrónico previamente registrado; sin embargo, deben tener en cuenta el número, día y hora escogido.

Se recomienda a los usuarios que deben estar 10 minutos antes para ser atendidos y contar con un correo electrónico para las notificaciones respetivas.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Leer más...